Yo quiero paz...¿y tú?

¿Algún día habrá paz en Medio Oriente? 

El himno nacional de Israel se llama Hatikva, que significa esperanza. Pocos la perdieron, y tienen razón para hacerlo porque han gritado "paz" tantas veces y el eco les ha devuelto "guerra" otras muchas.

¿Qué quieren los enemigos de Israel? Hace no tantos años con la creación del Estado de Israel no estaba clara la respuesta. Se negoció varias veces con el objetivo de alcanzar la paz e incluso se devolvió territorios. 
Pero ahora tenemos claro que el conflicto no es por territorios. 

Archivo:UN Partition Plan For Palestine 1947.png
En 1948 se propuso crear un Estado judío en el Mandato Palestino (no es un país, sólo un territorio que pertenecía a los Británicos). Se decidió dividir el Mandato con un 74% para los árabes y el 26% restante para crear el Estado judío. Cuando esto ocurrió los líderes palestinos dijeron "Si se crea un Estado judío aquí, continuaremos la obra que empezó Hitler". 

Como los árabes no se conformaron el 26% se volvió a dividir el territorio con la Resolución 181 de la ONU: 54% para el Estado judío y el 46% restante para un Estado Árabe.

Cuando se les propuso crear un Estado Árabe, lo rechazaron, y respondieron con una guerra.



A día de hoy hemos aprendido que no se trata de un conflicto por territorio o por recursos, sino que es un conflicto por odio. 

Es de mención una frase que dice así: "Si Israel deja las armas dejaría de existir, si los árabes dejan las armas habrá paz".



Esperanza, repito, Hatikva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario